EDUCEIN. Fenicia, Fenicios. Resumen Escolar

LOS FENICIOS

¿Quiénes eran?
Los fenicios fueron pueblos muy antiguos del Medio Oriente (Oriente Cercano) que permanecieron en el mundo por cerca de 3,600 años hasta que se fusionaron o derivaron en otras culturas.


Los pueblos fenicios se formaron principalmente desde el punto de vista cultural y humano por grupos cananeos, posteriormente se fue incorporando la cultura aramea, ambos grupos hablaban lenguas muy cercanas y compartían organización social, conocimientos y creencias.


¿Donde vivían?
La cultura fenicia en el Medio Oriente abarcaba lo que hoy es Líbano. También Siria, Palestina y Jordania. El área de cultura fenicia colindaba al norte con Mesopotamia, al sur con Egipto, al oriente con la península arábiga y al occidente con el mar Mediterráneo.



A lo largo de la historia llegaron a expandir su cultura a gran parte de las costas y las islas del mar Mediterráneo.




Fenicia: ¿país o cultura?
Fenicia no fue un país sino una cultura: una forma de ser y de hacer. Antes de 1200 años a.C. se puede ubicar a Fenicia como región y cultura del Levante (Medio Oriente), pero a partir de la expansión de la cultura fenicia hacia occidente comenzamos a hablar de Fenicia ya cómo una cultura compartida por muchas regiones. Fue la primera cultura que abarcó todo el mundo Mediterráneo a lo largo de más de mil años. Así, a partir de 1200 años A.C. los fenicios fueron las personas de origen cananeo que se asentaron en diversos puntos de Europa y Norte de África así como aquellos pueblos que adoptaron esa cultura y se incorporaron a su estilo.

Cultura fenicia
Fenicia nunca fue un sólo Estado, al contrario estaba formada por múltiples ciudades autónomas, en ocasiones una más poderosa administraba o otras más. Sin embargo todos eran fenicios pues compartían la misma cultura, esto incluye la organización política, social y económica, así como la lengua, las creencias y las costumbres. Lo que dio identidad y cohesión a Fenicia fue la expansión de una cultura en un espacio muy amplio, durante mucho tiempo y no un solo país, un solo gobierno y una sola región, a diferencia de lo que ocurría en Egipto o Mesopotamia.

¿En qué época vivieron?
La cultura fenicia se desarrolló durante 3,600 años. Esto es entre 3,200 años a.C. a 400 d.C. A partir de entonces se fusionaron  o evolucionaron hacia otras culturas tanto en Medio Oriente, norte de África, sur de España e islas del Mediterráneo.

______________CULTURA FENICIA                             
3200 ------------2000----------1000----------0----400  
a.C                                                                             d.C

CONSULTA, GUARDA E IMPRIME LA LÍNEA DEL TIEMPO (pdf)
Revisa aquí la historia de los fenicios a lo largo de los milenios.

¿Donde están hoy los fenicios?
Los descendientes de los fenicios viven hoy en Líbano, Siria, Palestina y también en Jordania.  Además gran parte de la población de Chipre, Sicilia, Malta, norte de Marruecos y norte de Túnez desciende de los fenicios. En Italia, Grecia, España y Portugal también hay descendientes de los fenicios.


Lugares en donde se han encontrado descendientes de los fenicios.
A mayor color más gente desciende de los fenicios.
The American Journal of Human Genetics, "Identifying Genetic Traces of Historical Expansions: Phoenician Footprints in the Mediterranean" 2008. (AJHG-D-08-00725R2).
Para ver el artículo científico completo: http://www.cell.com/AJHG/fulltext/S0002-9297%2808%2900547-8

¿Qué idioma hablaban los fenicios?
Hablaban cananeo.  A partir de 500 a.C. fueron adoptando el arameo y la mayor parte de sus descendientes actuales en Medio Oriente hablan árabe desde el siglo VI d.C.

¿Que otros nombres tienen los fenicios?
Ellos se llamaban a sí mismos cananeos, los griegos les llamaron fenicios y los romanos púnicos. También se les ha conocido como sidonios y tirios.

¿Cuáles son las ciudades más antiguas de los fenicios?
Ebla, Biblos y Jericó.

¿Cuáles fueron las ciudades principales de los fenicios a lo largo de la historia?
En Líbano: Biblos, Sidón, Tiro. En Siria: Ebla, Ugarit. En Palestina: Jericó, Jerusalén. En España: Ibiza, Málaga, Cádiz. En el norte de África: Cartago, Lixus, Utica.







¿Con qué otros pueblos estuvieron en contacto los fenicios?
Egipcios, asirios, babilonios, hititas, etruscos, iberos, bereberes, arameos, persas, griegos, romanos, árabes.
Con todos estos pueblos comerciaron e intercambiaron conocimientos y cultura.

¿Qué alfabetos usaron los fenicios?
Los fenicios transformaron el sistema de escritura silábica cuneiforme usada en Mesopotamia y crearon el sistema de escritura alfabética cuneiforme (transformación de la escritura de sílabas a letras independientes). El primer alfabeto fenicio se escribió en tablillas de arcilla y era cuneiforme (Tablillas encontradas en la ciudad de Ugarit - Siria 1500 años a.C.) Posteriormente dejaron de utilizar las tablillas y empezaron a escribir sobre papiro, cuero, cerámica o piedra. Este cambio de medios para escribir también transformó el tipo de letras, a consecuencia de ello se dejó de usar el alfabeto cuneiforme y se desarrolló el alfabeto clásico o lineal (transformación del alfabeto cuneiforme al lineal) - ver Tabla 1.  Del alfabeto fenicio derivan todos los alfabetos del mundo incuyendo el arameo, el griego y el que utilizas hoy en día.

TABLA 1
ALFABETO FENICIO CLÁSICO (LINEAL)


TABLA 2
ALFABETOS UTILIZADOS EN LA ZONA FENICIA DEL MEDIO ORIENTE
A LO LARGO DE LA HISTORIA
FENICIO CUNEIFORME, FENICIO LINEAL, ARAMEO IMPERIAL, ARAMEO SIRIACO, ÁRABE



¿En qué trabajaban y qué producían los fenicios?
Agricultura: Trigo, aceitunas, naranjas, uvas, higos granadas, dátiles, nueces.
Ganadería: caballos, ovejas, vacas y toros.
Productos varios: leche, miel, quesos, vinos, cerveza, aceite.
Pesca: diversos pescados, pulpos.
Industria: herreros, carpinteros, vidrieros, tejedores, ceramistas, fue muy importante el teñido de telas en color púrpura.
Comercio. El comercio fue una actividad muy importante.
Navegación: Los fenicios fueron grandes marineros eso quiere decir que sabían mucho de construcción de barcos, navegación, clima, astronomía.
Diplomacia: Había diplomáticos fenicios por el mundo, necesitaban ser amables para ser bien recibidos por los diferentes pueblos y países a donde llegaban.
Trabajos especializados. Había gente que realizaba trabajos especiales, estos son  médicos, escribas, filósofos, sacerdotes, astrónomos entre otros.



¿Cómo era la familia fenicia?
La familia fenicia cambió a lo largo de la historia, al inicio de la edad de Bronce las familias eran clanes - grupos amplios relacionados entre sí - sin embargo en la época clásica (1,200 a 46 a.C.) la familia estaba formada por padre, madre e hijos debido a que ello permitía más movilidad y facilidad para el comercio. Tanto los hombres como las mujeres participaban activamente en la familia.

¿Cómo se gobernaban los fenicios?
Los fenicios vivían en Ciudades - Estado, esto quiere decir que cada ciudad tenía sus propios dirigentes.
Hubo al menos tres sistemas de gobierno: monarquía con parlamento y oligarquía con parlamento y democracia con parlamento.
En Medio Oriente la organización política de estas ciudades fue la monarquía, es decir eran gobernadas por reyes. Pero en las colonias y asentamientos occidentales fueron principalmente oligarquías es decir el gobierno era de unos cuantos: los comerciantes. En el siglo V a.C. se estableció en Cartago un sistema democrático. En todos los casos el gobierno no era absoluto sino que contaban con asambleas y consejos (parlamento) donde participaban  todos los grupos sociales.
Los fenicios tenían una sociedad muy dinámica, organizada jerárquicamente, en la cual todos los grupos sociales y gremios tenían representación. La formación de asambleas y consejos fue una característica que acompañó a los fenicios durante toda su historia. Las asambleas más importantes fueron: el consejo de ancianos formado por representantes de la aristocracia. La asamblea de los magistrados (también llamados jueces o sufetes) formada por representantes de los comerciantes. La asamblea popular formada por representantes de distintos grupos de la sociedad como son los comerciantes medianos y pequeños, artesanos y la gente con oficios especializados.

¿Qué características tenía la cultura fenicia?
Los fenicios eran organizadores del conocimiento y de la vida social. Eran muy prácticos y al mismo tiempo tenían un razonamiento muy profundo.  Fueron descubridores e inventores, muy activos intelectualmente y con mucha creatividad e imaginación.  Por ello tenían grandes constructores, navegantes, filósofos, maestros, médicos, agrónomos, astrónomos y lograron inventos extraordinarios como el alfabeto así como "productos artesanales, barcos mercantes y ciudades. Los fenicios realizaron importantísimas aportaciones al desarrollo cultural de la humanidad Wagner, Carlos G. Los fenicios (62 p.p.), Tomo IX de la Colección Historia del Mundo Antiguo: Oriente. Ediciones Akal, S.A. 1989. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-7600-274-2 (Obra completa). I.S.B.N. : 84-7600-332-3 (Tomo IX)

¿Qué personajes destacaron entre los fenicios?
Sabios y científicos fenicios
Tales de Mileto. Filósofo racional asentado en Jonia
Zenón de Kitión- Filósofo-Desarrolló la filosofía estoica.
Porfirio de Tiro- Filósofo neoplatónico.
Antipater de Tiro. Filósofo estoico.
Apolonio de Tiro. Filósofo estoico.
Aspasio de Tiro. Historiador.
Filón de Biblos. Historiador.
Marino de Tiro. Geógrafo científico.
Magón de Cartago. Agrónomo.
Sanconiatón de Beirut (Sanjuniatón). Historiador, filósofo y sacerdote.

Personajes reales y legendarios de los fenicios
El rey Hiram - Rey de Tiro, sabio y poderoso. Sus naves surcaban todo el Mediterráneo.
Elisa (Dido) - Fundadora de la ciudad de Cartago, la cual llegaría ser el centro de un gran imperio.
Aníbal Barca - Cartaginés, estratega militar que enfrentó con gran éxito al ejército Romano.
Cadmo- Príncipe de Tiro que llevó el alfabeto a los griegos.
Europa - Princesa que dio su nombre a todo un continente.


¿Qué religión tenían los fenicios?
La religión de los fenicios fue la cananea. Esta consideraba varios niveles de dioses:
Nivel 1: Dioses del universo: Dios Padre (El), Madre Celestial (Asherá).
Nivel 2: Dioses de la Tierra: Dios Hijo (llamado Baal, Melkart o Adonai), Diosa Hija (Virgen Anat, llamada también Baalat, Astarté, Maryam y Tanit).
Nivel 3: Personas divinizadas. Llamados Santos Excelsos. Personas ejemplares que se creía tenían poderes divinos por sus aportaciones a la humanidad.


¿Por qué se les dice maestros del mundo?
Basados en su manera de entender el mundo (cosmogonía) los fenicios se orientaron a cumplir con su misión de ser inventores y descubridores y de dispersar los conocimientos por el mundo. Son innumerables las pruebas de que los fenicios transmitieron e impulsaron la escritura, la lectura, la filosofía, la medicina, agronomía, astronomía, organización social y muchos elementos culturales que fortalecieron la civilización en el Mediterráneo y en diversos pueblos del mundo. Desarrollaron importantes habilidades y formas de organización que los convirtieron en maestros con discípulos de todo tipo y con una gran diversidad de culturas, lenguas, comportamientos, en diversos lugares - a todo lo largo y ancho del Mediterráneo, costa atlántica de -África , Iberia y hasta las islas Británicas - con lo que los convierte en una cultura promotora de la diplomacia, el conocimiento y el aprendizaje durante milenios.

¿Qué características tenía la educación en Fenicia?
Los niños y jóvenes recibían instrucción para ser creativos en las actividades productivas, el comercio, la sociedad, la política, la diplomacia y en la búsqueda de conocimientos. En muchas ocasiones trabajaban en los talleres de sus padres para formarse en el oficio de la familia. El palacio y el templo proporcionaban educación social y religiosa.

Referencias bibliográficas
Dirección de este sitio web:
feniciaymas.blogspot.com
Fenicia, fenicios en Educein.
Resumen Escolar.
Producido por Educein S.C.
México.

Libros:
1.- Wagner, Carlos G. Los fenicios (62 p.p.), Tomo IX de la Colección Historia del Mundo Antiguo: Oriente. Ediciones Akal, S.A. 1989. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-7600-274-2 (Obra completa). I.S.B.N. 84-7600-332-3 (Tomo IX)
2.- Wagner, Carlos G. La religión fenicia (95 p.p.) Colección Religiones y Textos, Biblioteca de las Religiones, Tomo 15. Ediciones del Orto, Primera edición 2001, Madrid, España. I.S.B.N: 84-7923-268-4
3.- Blázquez, J.M., Alvar, J., Wagner, Carlos G. Fenicios y cartagineses en el Mediterráneo (676 p.p.) Historia/Serie Menor. Ediciones Cátedra S.A. 1999. Madrid, España. I.S.B.N.: 84-376-1731-6
4.- Del Olmo Lete, Gregorio. Mitos, leyendas y rituales de los semitas occidentales (315 p.p.) Pliegos de Oriente, Serie: Próximo Oriente. Edicions de la Universitat de Barcelona y Editorial Trotta, S.A. 1998. Madrid, España. I.S.B.N. EUB: 84-8338-076-5. I.S.B.N. TROTTA: 84-8164-284-3
5.- Cid, C., Riu, M. Historia de las religiones. Capítulo IX, Las Religiones del Tronco Cananeo (p.p. 241 – 256) Biblioteca Hispania. Editorial Ramón Sopena, S.A. 1965. Barcelona, España.


Publicaciones en internet
The American Journal of Human Genetics, "Identifying Genetic Traces of Historical Expansions: Phoenician Footprints in the Mediterranean" 2008. (AJHG-D-08-00725R2).  http://www.cell.com/AJHG/fulltext/S0002-9297%2808%2900547-8

TEMAS MÁS CONSULTADOS

EDUCEIN. El Mundo de los Fenicios. Resumen. Síntesis y orientación general.

EDUCEIN. Gobierno, organización política y social entre los fenicios

EDUCEIN. ¿Quiénes fueron los fenicios? ¿Dónde están hoy? ¿Fenicia, país o cultura?

EDUCEIN. Aportaciones de los fenicios: descubrimientos, inventos y desarrollos.

EDUCEIN. Religión y Dioses Fenicios

EDUCEIN. Alfabeto fenicio. Lengua y escritura fenicia. Idioma fenicio.

EDUCEIN. Fenicios. Diccionario. Idioma. Palabras de la lengua fenicia. Nombres y apellidos de origen fenicio.

EDUCEIN. Barcos fenicios

EDUCEIN Actividades económicas Finanzas Productos comerciales de los fenicios

EDUCEIN. Historia de Fenicia. Cronología. Edades de Bronce y Hierro. Egipto. Persia. Grecia. Roma.

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTEGRADOS. educein@gmail.com